Aviso antes de ver Jurassic World

Antes de ver Jurassic World conviene hacer una breve reflexión sobre esta saga. Desde luego Steven Spielberg ha sabido dar en el clavo a la hora de crear mitos cinematográficos. Desde Tiburón hasta Indiana Jones. Mitos que han dado sus frutos para bien y para mal. De Tiburón a Sharknado y de Indiana Jones a toda una sarta de películas de aventuras. Un genio sin ninguna duda.

Además le debemos el éxito de resucitar a los dinosaurios. Las criaturas gigantes y ancestrales cobran vida en pleno siglo XX. Y ya vamos a por la cuarta entrega. Cuatro películas y lo primero que me viene a la cabeza es cómo Spielberg lo ha conseguido. Me baso en que la premisa es qué pasaría si montáramos un parque temático con dinosaurios. La respuesta ya llega en la primera entrega. Si montas un parque de sauros gigantes lo único que consigues es el descontrol. Fin del asunto. Entonces, ¿Cómo es posible que existan cuatro películas con la misma premisa? Primera opción: renunciando a la premisa. Segunda opción: haciendo un remake.

A diferencia de Tibutón, Indiana Jones, Srek, Gremlins, El zorro, Regreso al futuro, Trasformers, Men in black, Tintín, etc (en todas estas sagas Spielberg es productor o creador) en Jurassic Park no es factible de primeras hacer una secuela. ¿Quién es el gilipollas que invierte por segunda vez en un parque de atracciones con criaturas que sabes que van a destruir el parque y matar personas? Pues alguien piensa que sí merece la inversión.

Lo mismo ocurre con King Kong. No puedes traer por segunda vez un gorila gigante a Nueva York porque sabes las consecuencias. Por eso, solo existen remakes o sucedáneos. Pero, ay mi vida, los dinosaurios lucen muy bien en pantalla.

La segunda entrega de Jurassic Park (Mundo Perdido) se justificaba diciendo que existía una segunda isla con criaturas en libertad. Me suena a tongo Mr. Hammond… Y de la tercera ya ni hablo… En fin, una traición a la premisa original que explora la idea de ser como dioses para decidir sobre el destino de las especies. Una traición que llevó a la saga a convertirse en una especie de safari de criaturas ascentrales. Un safari que no seré yo quien diga que no me gusta pues Mundo Perdido se convirtió durante mi infancia en película comodín en mi casa.

Jurassic World regresa y retoma la idea original, una decisión que implica a la fuerza tener la sensación de estar ante un remake. A mi juicio la decisión más inteligente. Ahora solo cabe esperar a saber qué destino les espera a la quinta y sexta entrega (que las habrá, no me cabe duda).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s