Tanto monta, monta tanto. Hiroshima, mon amour

La locuacidad es un don que pocos tienen. Y harían bien muchos en callar a escuchar y hablar menos porque cuando una conversación merece la pena, bien vale escucharla. El cine en parte le debe mucho a la palabra aunque a veces a los más puristas nos guste decir que si un plano tal que si un movimiento de cámara lo otro. El peso que queda en el alma, cuando se termina una película de gran factura visual pero poca historia, es hondo y amargo. Y las historias hablan. Unas más que otras. Así que traigo dos ejemplos que valen sus diálogos en oro.

Empiezamos en Hiroshima, mon amour. Casi empezando la década de los sesenta Alain Resnais hacía un retrato del dolor, hogar de un amor incomprendido e imposible. A la película hay que subirse desde el principio para no perderse ya que sus diálogos lo omiten todo y lo dicen todo. Dos enamorados abrazan sus cuerpos desnudos. Ella es francesa, él es japonés. Ella es actriz, él es administrador. Ella es Emmanuelle Riva que la hemos visto por última vez en Amour. Él es Eiji Okada.

1

La ciudad de fondo es Hiroshima con vistas a la francesa Nevers. Ambos no disponen más que de un día y su noche para desenmascarse, amar, llorar, beber y sentir. Siempre flota en el aire el desastre de Hiroshima en el 45.

Y no hay que olvidarse de que Resnais dirigió apenas tres años antes Noche y niebla, un doloroso canto a los desastres de los campos de concentración nazis.

@ehalvaro

Anuncios

Una respuesta a “Tanto monta, monta tanto. Hiroshima, mon amour

  1. Pingback: Tanto monta, monta tanto. Sueño de invierno | @FTGAPS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s