Mapa. ¿Es un documental o una historia de amor?

“Gordi, nos vamos a jugar al campo como en las pelis de Truffaut?”

SMS de Ainhoa a León Siminiani

 MAPA es una película clásica (en el sentido más genérico) que aprovecha de un envoltorio documental, de metraje encontrado y de película-diario su mejor estrategia. La película está dirigida por un León Siminiani que tiene una batería de cortos de lo más singulares que van de la comedia a lo que se le da mejor: las películas románticas. Siminiani es un romántico como los de antes, es un platónico. Tan platónico es él, que en MAPA hasta se enamora de la Luna en un amor imposible.

A través de una divertida voz en of, “el otro” como se llama a sí mismo Siminiani-narrador, Siminiani-protagonista despedido de una serie y perdido existencialmente hace caso a Luna y se marcha a la India a encontrarse. Allí no sabe qué grabar para su película-diario y descubre que no es la arquitectura racionalista postcolonial, ni los pobres ni los niños pícaros lo que él está buscando. Regresa a España a buscar a la chica de sus sueños.

mapa cartel

En la carátula del DVD el título va seguido de “Una película – canción”. Y así es. También es una canción y como en todas ellas hay un run run, un estribillo. En este caso, como un investigador que se encuentra un diario y va de adelante hacia atrás y de una página a la otra, Siminiani toma los planos que grabó y los mezcla unos con otros intentando darles un significado y buscar una solución a su mal de amores. Y los resultados pasan desde la comedia, al romance pasando por la tragedia. Siminiani es un encandilador, un corazón roto, un genio del metraje encontrado. Él sabe mejor que ninguno que lo importante es lo que sugestiona la imagen, cómo las asociamos y las prejuzgamos. Aprovechándose de ello juega con el narrador, repitiendo las mismas imágenes en diferentes momentos estratégicos de manera divertida, como un mago que no quiere que le veamos el truco.

Comenzaba este post diciendo que MAPA era una comedia clásica. Lo es porque aun siendo un documental todo lo que ocurre guarda las normas del género. Dos personas, amigos aquí, que aún sin saberlo están destinados a estar juntos y enamorarse. Pasan penurias, pasiones y desvelos. Discuten. Se divierten juntos, se buscan, se separan. Pero saben que el destino les tiene unidos. Solo hay que buscar la manera de juntarlos.

1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s