El Havre. Un cuento al borde de Normandía

Hace unos días Daniel Monzón director y coguionista de El niño hacía unas declaraciones sobre su película. No quiso incluir entre las historias que cuenta el “asunto de la inmigración” porque requería un trato profundo que no se podía resolver sin más con un par de escenas.

nt_11_ElHavre-lnterior

Y como el “asunto de la inmigración” requiere como mínimo una película, Aki Kaurismaki le dedicó una. Los medios de comunicación nos han enseñado que este asunto es serio, importante al igual que relevante. Kaurismaki con su película El Havre lo resuelve a modo de cuento, de una manara deliciosa y sincera. Su estilo visual recuerda a Wes Anderson pero en conceptos e ideas Kaurismaki se encuentra en las antípodas del estadounidense. Los enfoques, los colores, la composición, la iluminación. Todo es un cuadro que aunque resulte tópico recuerda a Tom Hooper.

La historia es escueta como un cuento: En la vida de un viejo limpiabotas de un pueblo de Normandía se cruza un niño inmigrante ilegal que quiere irse a Londres al encuentro de su madre. El viejo limpiabotas es más bueno que el pan y en su aparente despiste continuo se esconde aquello de “bueno pero no tonto”. Un inspector de policía les sigue la pista.

La película tiene un tempo lento como primera barrera para algunos. Además está rodada de manera tan sencilla que parece un juguete inocente. JA! Claro que toda la película se trata de un juego, igual que se trata de un cuento y todos los personajes responden a ese esquema. Todos menos el pobre chaval que siempre parece encontrarse desubicado. La respuesta que yo tengo a esto es que Kaurismaki pretende transmitir la extraña sensación de encontrarse en tierra de nadie, un puerto en el que no da tiempo a conocer a la gente, un lugar de paso en el que se encuentra el pobre niño, un espacio de adultos que hablan en otro idioma vital. Adultos heridos que se lamen sus heridas para consolarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s