El congreso de Ari Folman

The congress  es la segunda película conocida de Ari Folman que llega tras Vals con Bashir. Tiene una larga carrera como guionista de televisión entre la que se encuentra una Argentina (¿).

the congress

A Ari Folman le gusta la animación y cree en lo que significa más allá de hacer películas de dibujos. Me explico, Vals con Bashir es un documental animado que nace de la necesidad. Cuenta con la voz de entrevistas que hizo Folman sobre la Guerra del Golfo y la animación le proporcionaba la oportunidad única de expresar los miedos, ausencias y preguntas de sus personajes a través de sueños y recuerdos que la imagen real no puede proporcionar.

En The Congress recrea un mundo drogado bajo la idea de libertad total de ser quienes deseemos ser, un mundo creado por una mayor de Hollywood que ofrece la oportunidad de convertirnos en dibujos animados. A este respecto, no cabe duda de que para expresar esa “libertad absoluta” la animación es un manjar de color, formas, estilos e imaginación (no tengáis en cuenta el estilo Pixar que se basa en gran medida en el realismo de texturas).

The Congress toca temas muy interesantes: el futuro del cine, el don irrepetible de la interpretación, el miedo, el éxito en la vida laboral. Pero la puesta en práctica de estos temas en la película no da la talla. A Folman le sobran intenciones y le falta buenos resultados. Narrativamente es todo demasiado estereotipado y previsible. No es una recriminación si cuenta con una gran fuerza visual en la animación que recuerda al japonés Miyazaki y al pop. Pero creo que no les supera. Me cansa porque está más vacío de contenido que estos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s