El Peter Pan español. El orfanato

Bayona es un hombre pequeño que ha abierto el techo en buena medida de buena parte del cine español. Su primer largo fue El orfanato. Años después llegaría Lo imposible. Este año ha dirigido en USA los dos primeros capítulos de Penny Dreadful y está preparando Guerra Mundial Z 2 y Un monstruo viene a verme.

orfanato

Tras este currículum puede decirse que todo empezó cuando el mexicano Guillermo del Toro (Pacific Rim, pero también El laberinto del fauno) confió en él para El orfanato de la mano de Telecinco Cinema. Lo cierto es que tanto A3Films como Telecinco Cinema en sus apuestas cinematográficas más grandes escojan historias adultas. Pero con posibilidad de hacer taquilla, claro. Es buena señal.

Quienes no hayáis visto El orfanato, mejor hacedlo antes de seguir leyendo. Bayona en su historia usa el género fantástico y de terror para terminar en un drama con grandes tintes de amor de sacrificio. Es una arriesgada puesta al día de Peter Pan.

Peter Pan (made in Disney). una chiquilla no se siente feliz en su mundo de porcelana y anhela poder cambiar su vida. Se le presenta, llegando por la ventana, otro niño que le promete llevarla a Nunca Jamás, donde los niños (huerfanos) no crecen. Niños con heridas en el corazón que Wendy cura con su amor maternal. Wendy volverá a la realidad, porque es su sitio, es su mundo.

peter pan

El orfanato. Un niño (huérfano) tiene amigos invisibles. Todos ellos son de un orfanato con la culpa de la muerte de un compañero (desecho social) suyo. Su madre (también huérfana) no cree en las historia de su hijo hasta que éste desaparece por lo que recurrirá a todos los remedios para encontrarle hasta cruzar la frontera de lo paranormal. Cruzando su propia “segunda estrella a la derecha” viaja a Nunca Jamás para recuperar a su hijo. Pero ella, a diferencia de Wendy no puede volver a su mundo real con su hijo. Nuestra protagonista, la historia que Bayona nos cuenta, tiene que elegir. Y escoge quedarse fuera de este mundo. Un amor de madre incondicional. Una mirada dura (y negativa) si en lugar de escoger la realidad hay que escoger la fantasía.

Por cierto, Guillermo del Toro está preparando una nueva versión de Pinocho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s