Tres asuntos que me inquietan de Fargo

Podéis leer mi análisis de la serie en Puwaba. Aquí quería hablar de otros asuntos. 2014 Fargo (la serie)

1. El universo narrativo y de estilo de los Coen llega a la televisión. Y curioso que lo hagan con Fargo. El estilo de los Coen ha cambiado bastante desde entonces y se centran en historias bastante diferentes vistas True GritInside Llewyn Davis. La historia no es suya y solo actúan de supervisores de la serie. ¿Aporta algo nuevo su creador Noah Hawley? Una intrigante historia bien filmada con un puño de personajes para el recuerdo. Pero no es el discípulo más que su señor.

2. La serie es como un pastel grasoso y delicioso. La música es punzante y todos los personajes protagonistas parecen tener la necesidad de recalcar su presencia. Noah Hawley parece meternos en una pesadilla excéntrica. La serie funciona en cada capítulo por un manejo del pulso narrativo y del tempo envidiable. Pese a la pausa y el regodeo en cada escena (estamos en Fargo donde no hay prisa) el espectador parece estar en una montaña rusa. Está bien comerse uno, dos, tres pastelitos. Pero lo que no mata, engorda.

3. En la serie, creo recordar tres tiroteos. El del asedio a la casa del entrenador, la persecución en la nieve y la carnicería en el edificio. Cada uno bien diferente. Para mí el mejor es el de los espectros en la nieve. Pistola en mano, todos los personajes parecen irradiar una luz. El rojo de la sangre contrasta sobre el blanco. No se ve nada. Solo se oye. Además es narrativamente ríquísimo. A Gus le servirá para demostrar que quiere a Molly, es el final de la historia de los dos matones y Malvo descubre que no es inmortal. El asedio es una desmesura, cuando todos sabemos que esos policías no dispararían ni a una vaca. La escena de la carnicería se plantea como un juego en el que no se ve y solo se oye. Me parece fuera de lugar y donde parece buscarse la sutileza, solo se encuentra un planteamiento sonoro erróneo. Hawley, el tiro te salió por la culata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s