Senderos de Gloria. Con la firmeza de un soldado

Senderos-de-Gloria

Senderos de gloria se centra en la lucha de un coronel que defiende a sus soldados en un juicio militar injusto. Perfectamente protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick, con un título como este que mezcla realidades terrenas con las divinas la película tiene que estar a la altura. De hecho la materialidad que es surcar un terreno es tan divino como labrar un camino. El sendero hacia la gloria. El poder de una metáfora le es irresistible al cine. La primera parte que está centrada en la vida en las trincheras está grabada con planos secuencias para transmitir esa sensación de pasar revista a los soldados. Perfecta elección estilística. Más senderos que se surcan son los travellings durante la toma de la Colina de Hormigas así como el camino hacia el patíbulo.

Como se ve, nada mejor que mantenerse fiel al estilo durante todo el metraje. Aquí es donde reside la personalidad de una película.

Me pareció curioso el final. El juicio se hace sobre tres soldados elegidos al azar. Además, la cámara está durante casi toda la película obsesivamente sobre la cara del coronel. Es decir, que para Kubrick el batallón es impersonal y tratado como grupo. Sin embargo la última secuencia rompe esa norma. El coronel Dax se asoma a la ventana de una taberna donde sus soldados están de juerga durante un espectáculo. La cámara se centra en cada uno de ellos, saltándose el hasta entonces permanente punto de vista del coronel. La cámara toma vida propia y nos muestra las miserias de cada individuo hasta el culmen en el que cantan todos juntos. La secuencia acaba con la cámara regresando al coronel. Una auténtica ventana indiscreta, como el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s