Como los superhéroes de los de ahora

Ante la abalancha de películas de superhéroes que inundan la gran pantalla de la mano de Marvel (comencemos con un tópico que a todos nos gusta oir) se me ocurrió ir a ver Hermosa Juventud. El título se las trae pues con nada que se ve el trailer el título se torna en una dura metáfora.

El título no es un anzuelo para que picáseis, pues después de salir del cine con el estómago destrozado ante tanta tragedia griega lo vi claro. La película de Jaime Rosales bien podría ser de superhéroes, pero como los de ahora. Una suerte de antihéroes con una misión ineludible, faltos de compañeros en ocasiones, con el viento en contra muchas veces. Todo esto no supone que se levanten contra el infortunio y la injusticia que ven y padecen. El héroe real no siempre está a la altura.

En Hermosa juventud, esta pareja de jóvenes sin recursos, sin trabajo y sin estudios anhela ser más que supervivientes. La llegada de un hijo, sea bajo las condiciones que sean, es una esperanza como se recalca en muchas escenas. Es el débil de entre los débiles, el inconsciente del mundo al que llega. Y a la vez quien da fuerzas a sus padres. Y aún así, recordad que estamos en la época de superhéroes postmodernistas. Una época de héroes que fallan (¿y que se levantan? El final de la película lo deja abierto).

Además no olvidemos que las historias de superhéroes están cargadas de connotaciones bíblicas.

hermosa-juventud-2014-L-FPdrxR

Os recomiendo verla, si encontráis donde. Yo tuve la oportunidad de hacerle una pregunta en una entrevista abierta. De hecho, esta es la parte interesante del post.

P. Buenas Jaime, de tus películas solo he visto Sueño y silencio. Me conmovió porque fuiste capaz de contar una historia más o menos corriente pero de una genial manera. Y me quedé con ganas de más. Así que iré a ver tu última película. Me llama la atención que te centres ahora en la juventud pero con una historia un tanto más peliaguda con una pareja desesperada. ¿Por qué hablas de la juventud desde esta óptica? Sé que huyes del cinismo en tus películas así que voy con buenas expectativas.

R. Gracias por tu elogio de SUEÑO Y SILENCIO. Al hacer esta película necesitaba acercarme a la gente joven de nuestro país. Me interesaba retratar la situación actual en nuestro país a través de los jóvenes que son los que peor lo están pasando. Los más numerosos y los que menos recursos tienen. También me ha permitido deshacerme de muchos prejuicios sobre ellos. Son mucho más capaces, inteligentes y talentuosos de lo que se suele pensar desde la óptica de los adultos. Lo que pasa es que su situación es muy difícil. Viven en un mundo muy hostil. Espero que te guste la película. Abrazo!

Anuncios

Una respuesta a “Como los superhéroes de los de ahora

  1. Pingback: Se hace camino al andar | Filling the gaps 2·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s