Gravity. Déjame convertirte en un dios

Después de que Gravity haya ganado los Oscar que ha ganado, puedo hacer un comentario con spoilers a raudales.

gravity-stone

Gravity acaba con Ryan (“mi padre siempre quiso un hijo”, dice ella para justificar su nombre) apoyándose sobre sus pies tras vencer el peso de la gravedad. Cuaron decidió que, en ese momento, la salpicadura del agua embarrada quedase sobre la óptica de la cámara como queriéndonos decir: “¡Ey! Has estado ahí durante toda la película, déjame hacerte un pequeño dios pues todo lo has visto y al igual que yo como director, tú como espectador has llevado a Ryan a casa!”. Podría parecer tan solo un flirteo técnico más de una película perfecta en ese sentido.

Desde el comienzo en un gran plano general hasta cerrar la película con un contrapicado hacia el cielo, la película nos introduce en el viaje galáctico y espiritual de Ryan. Cuarón es un hombre espiritual con inquietudes cristianas como ya demostró en Hijos de los hombres, esa historia seudobíblica (una mujer fértil entre estériles va a dar a luz al hijo de la Humanidad cuando todo apuntaba a su extinción). Ryan, una vez Matt haya desaparecido en la inmensidad del todo universal (hasta la vista George Clooney), se encuentra en una de las “cápsulas” desesperada tras una llamada a tierra infructuosa. En los mandos vemos una imagen  de san Cristobal, patrón de los viajeros. En ella aparece el santo con un Jesús niño a hombros. Se le muestra así en alusión a la tradición que dice que el santo ayudó al Niño a cruzar un río. Casualmente en la ensoñación de Ryan, Matt en lugar de llevar el parche de la NASA lleva uno en homenaje a 2001, una odisea en el espacio (un mono, un hombre, un astronauta). Sí. Y tengo la imagen.

gravity 2

A partir de aquí es mi teoría. Matt desaparece. Ryan hace su última oración a un dios al que tiene olvidado, recuerda a su hijo del que está segura que vive en Otra Vida, vuelve a encender el motor y ha recuperar el oxígeno. A partir de entonces parece tener un estado y preparación físicos alejados del que había mostrado previamente. Tiene suerte y todos sus viajes espaciales acaban bien. Llega a una tiera de vegetación y fauna marina virgen. Por eso, a mi juicio, Ryan muere durante la visión que tiene de su compañero Ryan y el viaje final a la Tierra es su camino espiritual tras la muerte y la llegada a una Tierra Nueva.

Podría ser.

Nota 1: Cuaron solo hizo una obra de ciencia ficción de estilo hiperrealista.

Nota 2: Entrevista al director y coguionista Alfonso Cuarón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s