¿Cuál es la manera más humana de retratar el horror?

 

 

noche_niebla_critica2

Incluso un paisaje tranquilo; incluso una pradera, con cuervos volando, con siegas y con hogueras de hierva; incluso una carretera por donde pasan los coches, los labradores, las parejas; incluso un pueblo de verano con campesinos y feria, puede transformarse simplemente en un campo de concentración.

Así comienza el documental de Alain Resnais titulado Noche y niebla.

Solo diez años después de la Segunda Guerra Mundial un francés se dispuso a intentar comprender los horrores acaecidos en los campos de exterminio. Para ello era necesario dar la respuesta más humana, es decir, la respuesta poética. Frente a la crudeza de las imágenes de archivo, la mayoría de ellas reveladas al público en ese momento histórico, el director contrapuso los travellings a todo color de los campos que crecen ahora en esos lugares. La música y la palabra hacen el resto para acercarse a la crudeza de los hechos.

Parte del discurso es interrogativo, pues una buena manera de dar respuestas es planteando las dudas. Decía que el planteamiento de Resnais era poético pero no evita mostrar imágenes de cuerpos vivos y muertos desnudos, indignos a una mirada complaciente. La fuerza del cine radica en lo que muestra y deja de mostrar. Por eso no es hasta el final y a la vez que se interroga al espectador sobre los horrores en los que puede caer el ser humano por irresponsabilidad, cuando se ponen las imágenes más insanas. Además, cabe preguntarse si en el estilo de montaje de Resnais (combinar imágenes actuales de los campos vacíos con imagenes históricas de los crematorios) son más fuertes las imágenes actuales, pues son las que más intención apelativa tienen. El paso del tiempo no borra la historia, solo la traslada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s