Entre Roma y La India. Mundos de colores

la alfombra roja

“La mediocridad es estar delante de la grandeza y no darse cuenta”.

Así decía Chesterton.

¿Esa grandeza está en la Roma de La gran Belleza o la India de La alfombra roja? Las dos películas distan mucho entre sí. Sin embargo, las dos son una fotografía de dos lugares en las que no faltan planos generales de los individuos que los habitan. Es una manera de grabar que se aleja del protagonista y se para en el contexto que le rodea.

Roma es un hogar milenario cuya historia está cimentada y parece ser inamovible. Somos nosotros humanos los que pasamos sobre ella. Los slums de la India, a diferencia, se construyen al mismo ritmo que se vive. El primer caso es La grande bellezza y el segundo es La alfombra roja. Dos maneras de vida tan diferentes pero igual de actuales. Podríamos preguntarnos en qué sitio, no ya se vive mejor, sino en cuál se vive más feliz. Yo no tengo la respuesta. Con pasado o sin pasado. Entre el barro y la chatarra o entre rocas talladas y fiestas sin ocaso.

la gran belleza

La Roma de Paolo Sorrentino protagonizada por Toni Servillo es la de mundanidad, la de la no-búsqueda de la felicidad y sí la de vivir al límite. Cada mañana es un volver a esperar a la noche. El slum de Bandra en el que vive Rubina (la niña de Slumdog Millonaire que fue a los Oscar) se describe como un lugar alegre en el que cada niño trabaja para poder comer. Un lugar en el que quien vive ahí siente la necesidad de regresar, aunque pudiera vivir en un edificio de verdad. La misma necesidad de los que viven en una gran ciudad pero siempre que pueden regresan al pueblo para vivir realmente. El corto documental de los españoles Manu Fernández y Iosu López dista mucho de la pobreza que Intermón Oxfam refleja en sus campañas contra la pobreza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s