Aprender a hablar con Coixet

Os dejo un artículo que publiqué originariamente en la revista de cine Puwaba Films sobre La vida secreta de las palabras. El domingo por la tarde se celebran los Goya y me parece una buena ocasión para presentar a Isabel Coixet que por esta película ganó película, dirección y guion original.

la vida secreta de las palabras

Aquí el artículo:

Isabel Coixet es sin lugar a dudas uno de los grandes cineastas del cine español contemporáneo, una mujer que viaja en cada una de sus películas. Japón, París, Nueva York, Copenhague, España son algunos de los lugares en los que ambienta sus películas. Por lo tanto, es normal que muchas de ellas estén rodadas en inglés pero con equipo español. De sus trabajos solo he visto La vida secreta de las palabras que me pareció una gran historia.

Me fié de la palabra de un crítico de cine, con el que estuve hace unos días, que aseguraba que el mejor cine español lo estaban haciendo las mujeres: Isabel CoixetIciar Bollaín y Gracia Querejeta. En la última entrada que escribí para esta sección hablé de También la lluvia de Bollaín, así que es posible que la próxima vez caiga algo de Querejeta. Podríamos bautizar el ciclo como “Habla con ella(s)” (Pedro Almodóvar, 2002).

El estilo directo, de claros y nubes, que nos acompaña en La vida secreta de las palabas es el mejor tono para la historia. Hannah (Sarah Polley) cuida a un hombre mayor que ella que sufrió quemaduras tras un trágico accidente en una plataforma petrolífera. Hannah sufre una enfermedad que le incapacita para mantener relaciones estables (que no revelaré más para no aguar la fiesta). El viaje de Hannah en helicóptero hasta la plataforma petrolífera para cuidar de Josef (Tim Robbins) me parece una gran metáfora. Viene a decir que podemos ser como una planta petrolífera asentada en medio del mar sobre un material inestable que subre la colisión de las olas.

“Las palabras, como manadas de peces, pululan en nuestra cabeza y se agolpan en las cuerdas vocales, pugnando por salir y por ser escuchadas por los demás. Y, a veces se pierden en ese camino entre la cabeza y la garganta. Esta película trata de todas esas palabras perdidas, que durante mucho tiempo vagan en un limbo de silencio (y malentendidos y errores y pasado y dolor) y un día salen a borbotones y cuando empiezan a salir ya nada puede pararlas”. De esta manera Coixet traduce el título de la película. Y no se podría expresar de mejor manera esa necesidad humana de comunicarse.

La_vida_secreta_de_las_palabras-648110565-large

¿Coixet lo consigue en La vida secreta de las palabras?

Cuando veía la película fui apuntando otras que me venían a la cabeza: Life AcuaticLa escafandra y la mariposaBailar en la oscuridadHable con ellaAlien o Rain Man. A veces para asomarse al interior inestable de un personaje, el estilo tiene que ser sobrio, sin florituras. Coixet lo hace. Las escenas están desfragmentadas en muchos planos grabados con una cámara inquieta. Igual ocurre con muchas escenas que más que acabar parece que pasan a la siguiente. Coixet en este sentido trabaja como a brochazos, uno detrás de otro, que juntos forman una imagen.

Otra vez: ¿Coixet lo consigue en La vida secreta de las palabras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s