Metrópolis. Revolucionaria y bíblica

1306421414188

Metrópolis (Fritz Lang, 1927) es una de las películas más sorprendentes de su tiempo. Es a la vez una historia bíblica y revolucionaria. La monumental historia escrita por Thea von Harbou transcurre en un tiempo remoto (año 200), que como en cualquier ciencia ficción sirve de excusa para hablar del tiempo histórico en que fue rodada. Metrópolis habla de la separación de clases y la inevitable lucha entre ellas. Pero también es una película bíblica, no solo en sus proporciones, también en su historia. Freder, hijo del dueño de la ciudad es el mesías que salva a los oprimidos obreros, María su precursora y alentadora y el robot con el espíritu de Hel el falso profeta que solo quiere la revolución destructiva a las órdenes de los ricos.

Como película de su tiempo el romanticismo está compuesto de primeros planos perfectamente iluminados y de pasiones fatales. Fritz Lang combina perfectamente este estilo con un expresionismo de sombras y terror. El mundo de las profundidades está asociado a la perdición e incluso la sobreexplotación de los obreros alcanza tintes diabólicos. Metrópolis es una ciudad de máquinas y de racionalismo.

metropolis 1

Pero Metrópolis fue una de las películas precursoras de un estilo visual que Ridley Scott, por ejemplo, ha plasmado en sus películas. También hay ecos en Tiempos modernos de Chaplin, en Batman (Tim Burton) o en C3PO. Quizá este estilo tan arraigado en Hollywood se deba a que Lang fuera uno de tantos otros directores que emigró a USA para continuar su carrera profesional.

No tiene sentido juzgar el ritmo narrativo de Metrópolis ni su fácil happy end pues han pasado casi 80 años y nuestra mentalidad es otra. De lo que estoy seguro es que cinematográficamente es una obra de arte por su revolución técnica al servicio de una narración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s