¿Cómo acaba La misión?

Hay dos momentos de gran dramatismo en la película que dirigió Roland Joffé y que fue Palma de Oro en 1986. Una de ellos es la penitencia de Mendoza que para encontrar el perdón carga catarata arriba con su pasado de muerte. Esa carga pesada de espadas y armaduras la lleva atada a sí con una cuerda. Solo cuando uno de los indígenas que él había maltratado le corte la cuerda, Mendoza será libre para vivir. Aún entonces tiene que descubrir qué es amar en esta vida.

Pero la escena que os dejo arriba es la de sus últimos momentos. Joffé tenía un gran reto. Había que reconstruir el asalto de los soldados a la misión de los jesuitas y hogar de los guaraníes. Además es la historia de dos hombres: Padre Gabriel y Padre Mendoza. El primero decide mantenerse fiel a la Providencia. El segundo, no quiere darse por vencido.

Roland Joffé nos deja una de las mejores escenas de la historia del cine reciente.

Ahora estamos en el momento en el que Mendoza recibe una sarta de disparos y cae con un movimiento en el que la cámara reencuadra. Entonces Joffé decide seguir las siguientes acciones desde la mirada de Robert de Niro. A la primera música se le suma el tema principal de la película (imaginado por Ennio Morricone) en el momento en que el Padre Gabriel sostiene la custodia, que es su única arma. Él llegó a esas tierras con la música y en su muerte le acompaña. La primera música de batalla queda tapada por esta nueva. El niño cayendo muerto y los disparos de los soldados son vistos por Mendoza. No es una batalla impersonal o capturada por la cámara: es lo que ve una persona a punto de morir que redescubre el sentido verdadero de ese genocidio. Una vez muerto, la mirada de Joffé pasa a la del niño guaraní. Él es el relevo, el futuro. Un futuro, como muestra las cámaras, de un hogar consumido por las llamas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s