3 razones para ver Agosto y otra para no

agosto

Tres generaciones. La abuela es Meryl Streep, las hijas son Julia Robers, Julian Nicholson y Juliete Lewis con sus respectivos maridos-novios-prometidos (Ewan McGregorBenedict Cumberbatch y Dermot Mulroney) y la nieta es Abigail Breslin. La historia es el funeral del marido de Meryl Streep. Agosto empieza con un preámbulo en el que se caracteriza a este hombre lo cual creo que resulta innecesario.

A favor de la labor de Tracy Letts, creador de la obra de teatro en la que se basa y guionista en la película, tenemos unos personajes perfectamente medidos para que choquen entre sí. Podría decirse que cada cual tiene un rasgo definitivo. En el fondo, así funciona una sátira.

John Wells, director, logra sacar una interpretación casi perfecta de sus actores. Aunque la palma se la llevan las mujeres me gustó que los varones hagan un papel al que no nos tienen nada acostumbrados. Ellos son el sexo débil. La carrera de Wells en TV da muestras de su acidez para contar historias y el libreto de Letts le vino que ni pal’pelo para su debut. Sin embargo, se le nota un poco basto en los encuadres y manera de rodar. Se perdona por los momentos de risa y negrismo. De lo mejor: esos dos bailes de Meryl Streep tras las malas noticias para una mujer férrea como ella. Como ya lo dijo Bergman en El séptimo sello, para enfrentarse a la muerte solo nos queda bailar.

Con el grupo de amigos que la vi, salimos encantados de los brochazos de humor negro de Letts (a pesar de verla doblada al español, lo cual desmerece cualquier esfuerzo de sus actores). Sin embargo tras comentarlo con otros me insistieron que era demasiado pesimista y que no venía al caso una historia de estas características. Lo entendí rápidamente. Todo tiene un halo shapesperiano. Tantas noticias negativas es un tanto artificioso, más si se presentan como sacados de la manga. El cine es un juguete y quizá yo me fijé más en cómo funcionan sus entresijos que en sus beneficios pedagógicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s