La vida de Adèle. Mucha carne

LVA_22

Hace unas semanas vi La vida de Adèle. La película fue premiada en Cannes con Spielberg de presidente del jurado. Escribí estos tweets, pero no sabía qué escribir para una entrada del blog.

La película se centra en el “despertar” lésbico de una jovencita francesa tras un cruce de mirada hispter con una universitaria de pelo azul en un paso de cebra. Así. Tal cual. Soy el primero al que me gustan esas películas “sutiles”. Abdellatif Kechiche, el director de más de dos horas y media de cinta, enfoca constantemente la cara de Adèle, interpretada con soltura por Adèle Exarchopoulos. Más que ver lo que esta chica descubre en el mundo que se le despliega a su edad, miramos cómo lo percibe. Ella está desorientada, pero a nosotros como espectadores se nos da el rango de mirones. Hay en el estilo de Kechiche una falta de pudor. Aprecio las películas a las que nos acercamos mirando como a través de una cerradura para instalarnos en el cuarto íntimo del sentir de un personaje. Algo así ocurre en In the mood for love (Wong kar Wai que ahora estrena The Grandmaster). Aquí yo no siento eso. Solo veo indecencia y por eso no acabo de comprender cómo es que entusiasmó a tantos que les gusta el buen cine. ¿Será el voyerismo que esclaviza como si de una cadena sutil se tratase?

Esta claro que hay algo sensual en la mirada perdida de una muchacha con la boca entreabierta.

Como su personaje, Adèle, en la película hay mucha carne, mucha desorientación y por ello unos cambios bruscos entre escenas muy largas; como si de un presente salpicado se tratase. En fin, mucho mérito tiene Kechiche pero le falta lo más importante: misterio. Y eso es imposible si se focaliza una historia en la carne y no en la profundidad de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s