Las 15 películas de mi 2013

el-dia-de-la-bestia-1

El día de la bestia

Aquí están las mejores 15 películas que he visto este 2013. Sin orden:

Air doll (2009). Una versión adulta de Pinocho. Una muñeca esclava de los deseos de su dueño escapa de su antigua vida y descubre poco a poco qué es vivir. Una historia con mucha poesía en un Japón que se hunde en su soledad.

American Beauty (1999). Lo más interesante de esta película -que para mí tiene algunos fallos gordos- es su secuencia final. La estupidez humana no tiene límites. Aquí seguimos a uno de esos estúpidos americanos.

Amor (2012). Poco a poco surgen más historias centradas en el final de la vida. Haneke sigue las últimas semanas de un matrimonio parisino amante de la buena música y la literatura. Sin contemplaciones, con todo lo que implica amar, este matrimonio encandilador se desmenuza frente a la enfermedad.

copie-conforme-original

Copia certificada

Copia certificada (2010).  Kiarostami juega a las apariencias.Una pareja recorre pueblecitos italianos para redescubrirse. Crisis de pareja, egoismos, paciencia, perdón y mucho diálogo en boca de dos actores fabulosos.

Sueño y silencio (2012). Blanco y negro. Conversaciones grabadas en un plano. Falso directo y pese a ello un uso magistral de la elipsis y del fuera de plano.

El gatopardo (1963). Un clásico de Visconti. La historia es pesada como un pastel jugoso. Y pese a ello todo respira perfección. La caída y despliegue de la aristocracia italiana. De oro y barro.

la-guerre-est-declaree-3

Declaración de guerra

Declaración de guerra (2011). La lucha de una pareja joven en Francia para vencer la enfermedad de su hijo pequeño. Dudas, furia, desesperanza y mucha guerra en esta destripada historia. Juventud.

Divorcio a la italiana (1961). Me cuesta encontrar una buena comedia, pero esta me convenció desde el primer momento: italianos y un pobre machista desafortunado.

12 años de esclavitud (2013). Casi no existen películas sobre la esclavitud y esta es una obra maestra. Una superproducción de autor con un despliegue de belleza en la que, gracias a una cruda historia, McQueen logra hacer un retrato de qué es el ser humano.

12-years-a-slave-benedict-cumberbatch

12 años de esclavitud

Shame (2011). Tratar de la degradación por vicios es un arriesgado ejercicio cinematográfico. Mostrándolo se puede caer en la enfermedad. Por ello era necesario un ejercicio de sinceridad y de diálogo con el espectador. McQueen lo logra gracias a estilo elegante y sucio a la vez y a un Michael Fassbender entregado en cuerpo y alma.

Laurence Anyways (2012). Toda la película es un subjetivo de Laurence que desea ser mujer y amar a la vez a su novia. Un subjetivo que se logra a través de una dirección de fotografía llega de significado. No hay intención de ser objetivos en este cuento sobre las dolorosas vidas de una pareja canadiense. 

El día de la bestia (1995). Una película digna de verse en estas fechas. La nochebuena de Alex de la Iglesia se va a la mierda con la llegada del anticristo. Todo contado desde el buen humor sin insultos a las creencias de nadie.

Volver (2006). La Castilla de Almodovar es estravagante y está llena de mujeres luchadoras y habladoras. El espíritu de la película es carnoso y sin embargo habla de la muerte con una sonrisa en los labios. 

El cielo sobre berlin

El cielo sobre Berlín

El cielo sobre Berlín (1987). En la sociedad de la posguerra mundial, Alemania es solitaria y solo los ángeles pueden consolarnos; unos ángeles que, gracias a Dios, nos envidian.

No habrá paz para los malvados (2011). La historia de suspense sobre un caso policial se convierte en un juego de investigación para el espectador que trata de descubrir quien el policía borracho y desaliñado que protagoniza el film.

Canibal (2013). Incluso los caníbales pueden ser elegantes. Sevillano y sastre, nuestro antropófago, se muere de amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s