Los 5 directores de mi 2013

canibal

Suele hacerse listas de lo mejor de 2013. A mí no me ha dado la vida para verlo todo. Si eso haría una lista con lo mejor de lo que he visto en (y no de) 2013. Pero mi lista, por ahora va a ser de los directores que más he visto este año.

No están por eso las mejores películas que se han estrenado, ni siquiera las mejores que he visto. En la lista podrían aparecer otros. Lo cierto es que podría tras ver películas que me han gustado tanto como …. haber visto más de su director. Lo cierto, esta vez sí, es que son estos los directores que me picaron el gusanillo cinemático y me puse a devorar sus películas.

1. Michael Haneke. Ya había visto su Código desconocido. Fue cuando estrenó Amour en enero cuando vi meses después (fue duro el impacto de las últimas semanas de la pareja de ancianos que aparecen en Amour) Funny Games y casi vi al completo Código desconocido otra vez. TOTAL: 3 de Haneke.

amour-michael-haneke-

2. Steve McQueen. El gran descubrimiento de mi 2013. Comencé con Shame (el mejor relato de la vergüenza que puede llegar a sentir un adicto al sexo) a principios de enero. Después de esta (me llegó como pocas) no pensé que fuera a ver más de McQueen. Hace pocas semanas me lancé con Hunger. Días después fui a ver al cine 12 años de esclavitud. Antes escribí “Steve McQueen. Los orígenes” y luego “Steve McQueen. La madurez”. Dos post a falta de uno: para friki y machacón, yo. TOTAL: 3 películas de McQueen.

shame

3. Steven Spielberg. Tener a este hombre en esta lista me sorprendió. No le tengo mucho aprecio a tito Spielberg. En enero (todo se remonta a enero, como véis) vi Lincoln, que no me gustó. Meses después vi El imperio del Sol, para una asignatura, que no me gustó. Para colmo terminé por ver Tiburón, que sí me gustó. TOTAL: 3 películas.

tiburon2

4. Alex de la Iglesia. Fue un encuentro casual el mío con Alex. Un amigo me insistió a ir al cine a ver Las brujas de Zugarramurdi. Antes creo que vi La comunidad. Luego llegué a ver otras dos: El día de la bestia y Balada triste de trompeta. TOTAL: 4 películas.

la comunidad

5. Daniel Sánchez Arévalo. Me sugirieron ver Primos, una entretenida comedia. Fue aquí donde descubrí el plantel habitual de actores españoles, sobre todo a Antonio de la Torre (que gran película protagoniza en Canibal). Algún mes después le llegó el turno a Azuloscurocasinegro (su ópera prima). Un título que no admite más explicaciones: véanla. Estando entonces en cartelera La gran familia española, me pregunté si todos los directores que ahora hacen grandes producciones tuvieron que pagar previamente su prestigio con un dramón “a la española”. TOTAL: 3 películas.

azuloscurocasinegro

Responder

