Steve Mcqueen. Los orígenes

hunger0

Hoy día sigue habiendo y existiendo tragedias (colosales e individuales), tantas como antes. Sin embargo, ahora tenemos más constancia de ellas. Nos hemos acostumbrado a este tipo de relatos. Por eso ya no son tan terribles. Y aún así, somos humanos y nos compadecemos de los que sufren.

Algunas películas, en compensación a la manipulación sensiblera del sufrimiento, han optado por retratar la crudeza. En Hunger, Steve Mcqueen cuenta la historia de unos presos que se niegan a vivir en condiciones humanas si políticamente sus peticiones no son escuchadas. Estamos bajo el peso de la Dama de Hierro. Michael Fassbender es uno de esos presos maltratado por los guardias y por sí mismo que se niega a comer. Él es un líder nato un poco irresponsable con el porvenir de los que le siguen, como le espeta uno en una larga conversación de 15 minutos en plano fijo. Mcqueen en esta y en su siguente Shame se centra en la parte más descarnada del hombre, en sus miserias. Por eso esta se titula hambre y la siguiente vergüenza. Hay una animalidad en sus películas pero también hay un deseo de dejar claro que el hombre no es “eso”. “Eso” es un extremo degradado. Muy interesante esta entrevista a raíz de Shame a Mcqueen y a Fassbender.

Sean Bobbitt ha acompañado a Steve Mcqueen desde esta su primera película. Y lo cierto que a los crudos temas del director, el director de fotografía aporta el tempo visual. Esperemos que sigan trabajando juntos… con Fassbender y Joe Walker como editor. Porque el cine no es cosa de uno solo.

Si tan conocido entre los que conocen el cine de Steve se ha hecho ese plano fijo, hay otro en el pasillo de las celdas. Ese pasillo, tratado como si fuera el del patíbulo, es el terreno que no pertenece ni a los guardias ni a los presos. Está vacío por naturaleza pero es donde se escuchan las protestas de los presos. En ese pasillo Mcqueen graba cómo un hombre lo limpia de las inmundicias que ha presenciado. Lo limpia de arriba a abajo. Sin embargo, en esa toma que no quiere acabar se escucha todavía la guerra que ha presenciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s