A ritmo de videoclip

laurence_anyways_ver3_xxlg

Cuando YouTube se puebla de resúmenes del cine de este año aprovecho para enterarme un poco del cine que no he querido podido ver. Suelen recopilar películas vertiginosas que pasarán al olvido a la historia. Me gustan esos mashup porque concentran más de 30 películas en pocos minutos y disfrutas como un enano. Deberían dar premios en los Oscar por esos videos y reconocer el papel fundamental de un buen montador. Logra convencerte de que esas películas son realmente buenas: de ahí los trailers como el de Godzilla. Estirar ese ritmo más allá de los cinco minutos es sinónimo de empacho. Y, ahora, dos ejemplos.

El poderío visual es sensorial y nuestros pobres sentidos al 100% dan para lo que dan: un par de minutos. Por eso, cuando vi Spring Breakers montada a ritmo de videoclip durante hora y media, sentí que me tomaban el pelo. La sensación de locura da para, si eso, media hora. Lo más destacable es el efecto de sonido de un arma cargándose que sirve de transición a las secuencias. El resto, como la carne, se pudrirá con los años.

lau

Laurence Anyways (apadrinada por Gus van Sant) fue una sorpresa de Xavier Dolan. Su gran baza es un triángulo amoroso de dos personajes. ¿Alguien da más? El copyline dice así: “¿Podrá la mujer que quiere / amar la mujer que quiere / ser?”. Laurence Anyways  cuenta con un recopilatorio musical noventero impresionante que da y es el tono de la película. Dolan consigue que su película sea una sensación narrada con un ritmo sereno. Las interpretaciones de Melvil Poupaud y de Suzane Clément están para la labor fotográfica de Yves Bélanger. El excentrismo noventero que retrata va del vestuario a la música, del montaje a los personajes, de la propuesta temática hasta el color de la imagen. Dos horas y media de ritmo de videoclip, pero no videoclip. ¿Por qué? Por que hay historia y personajes con vida detrás del colorido visual. Y las historias se pueden contar como te da la gana, de ahí que la estética tenga un significado ético.

NOTAS: Primero, no tengo nada contra los videoclips. Segundo, Xavier Dolan monta la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s