Mrs. Kramer and Mrs. Fredricksen

kramer vs kramer

La ausencia ha dado mucho juego para contar historias. Me gustaría poner en relación dos casos que parecen muy distantes pero que puede que compartan más de lo que parece. Cuando Ted Kramer es abandonado por su mujer tiene que hacerse cargo de su hijo de cinco años. Carl Fredricksen se queda viudo de su amadísima mujer y su vida da un giro cuando quien llama a su puerta es un rechoncho boy scout.

Tanto en Kramer contra Kramer (1979) como en Up (2009) la ausencia de la mujer desestabiliza el equilibrio del mundo del varón. En los dos casos, ya sea por el abandono o la muerte, los maridos reaccionan queriendo mantenerse en el pasado ya sea queriendo aguantar como sea en su puesto de trabajo o aislándose en los recuerdos felices. Un niño asalta sus vidas. Russell es el hijo que nunca tuvo Carl y Billy es el hijo prácticamente desconocido para Ted Kramer.

La mujer es la constante que ordena sus vidas. Quizá sea más patente en Up pero en Kramer contra Kramer, Ted en un deseo inconsciente quiere demostrar a su exmujer que sabe cuidar de su hijo, y quizá también la quiera a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s