No me gustan los personajes que flotan

14

Me dan pereza las películas en las que los fondos y lo que rodea a los personajes da igual. El caso más sonoro para mí fue Alicia en el País de las Maravillas. Los barrocos fondos digitales eran realmente aburridos porque no influían en nada en muchas escenas. Muchas veces la falta de sintonía con lo que se nos cuenta viene de que los personajes parecen estar en el aire y no con los pies en tierra. Algunas películas pecan de crear unos escenarios deslumbrantes que después no tienen ninguna presencia en la historia. Por eso aquí os dejo 10ejemplos en los que se ve como los personajes interactúan con su entorno de manera significativa.

1. La reciente 127 horas se sostiene sobre una bicicleta, un brazo, una roca, una cámara de vídeo y una cuchilla en medio del solitario desierto.

2. 2001, Odisea en el espacio, una película de escenarios vacíos en su mayoría, consigue que cada elemento que rodea a los personajes esté exquisitamente seleccionado. Desde los huesos que golpea el simio hasta HALL 9000 o la perturbadora habitación final.

3. La truculenta Amor de Haneke ajusta cada escena en un par de habitaciones. Al tratarse de un matrimonio, él interactúa con ella y a la inversa; de poco más hacen uso en toda la película. De igual manera ocurre en Carnage de Polanski en la que la historia de desencuentros de dos matrimonios gira en torno a una tarta, unos libros mojados, unas copas de más y un móvil

4. Arrugas cuenta la historia de una persona mayor que ingresa contra su voluntad en una residencia. Aquí cada personaje tiene su manía asociada a un objeto: los cigarrillos, el dinero, las piscinas, la planta de arriba…

5. Buscando a Nemo es un ejemplo de como, en una película con tantos escenarios, cada espacio tiene su significado narrativo: el peligroso arrecife, la carcelaria pecera del dentista, el peligroso banco de medusas, el solitario océano custodiado por una ballena, el puerto de las gaviotas

6. El caso paradigmático puede ser quizá Dogville en el que la historia está contada sobre un escenario limitado por líneas en el suelo. Solo están materializados los muebles que usan los personajes de tan egoísta y cruel pueblo.

7. El apartamento de Wilder distingue las dos esferas en las que vivimos: la profesional en las oficinas y la personal en un apartamento. La película cuenta la historia desde la base de que estas localizaciones si se mezclan chocan.

8. La diligencia de Ford reune en un minúsculo espacio a todos los tipos sociales: un cóctel explosivo.

9. Los suntuosos palacios de El gatopardo de Fellini chocan frontalmente contra la suciedad y la sangre de la calle. Es epifánica la última escena en la que el mareo de Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), se produce a causa del soporífero ambiente de los palacios.

10. En El libro de la selva o Apocalipto unas localizaciones que podrían quedar uniformadas y repetitivas están suficiente diferenciadas. Además ambas son historia de una huida, cada espacio que aparece está poblado por enemigos singulares (los templos expiatorios, el cementerio maya o la selva de trampas en Apocalipto y el Templo poblado por monos o el río de Balú en El libro de la selva).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s