Personajes sin futuro

Carmen Martín Gaite en Esperando el porvenir sobre la literatura y cine español de la década de los cincuenta:

Se diría que la única pretensión es presentar algunos retazos de la realidad circundante y dejar vislumbrar los conflictos de los hombres y mujeres que la padecen. Pero el autor nunca brinda una solución. Se limita a ser testigo. Los personajes dejan un rastro de desazón, como si viajaran en busca de un lugar más cómodo y mejor ventilado o se debatieran por romper sus ataduras.

Podrían ser tomados por inconformistas. Pero no suele tratarse de una búsqueda arriesgada o heroica de la libertad, sino más bien una  añoranza sobre la que planea la amenaza del callejón sin salida y una especie de escama ante la falacia que entraña todo empeño heroico. Prefieren sentirse prematuramente desengañados.

Barton Fink

En este ensayo habla de la influencia de películas como Ladrón de bicicletas o El limpiabotas. Martín Gaite propone la figura del preguntista inconformista que se cuestiona el significado del dolor de los demás y que suponía una incomodidad para la literatura de la época. Estamos ante una década marcada por el existencialismo de Muertos sin sepultura. Si Jean Paul Sartre fue profeta y Simone de Beauvoir intérprete delicadísima del existencialismo de San Germain des Pres, Berlanga y Barden hicieron lo propio en la cinematografía española con títulos como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o Muerte de un ciclista.

El impacto del neorrealismo fue decisivo e introdujo en nuestro país el gusto por las historias antiheróicas con protagonista a veces infantil. Y me vienen a la cabeza películas más recientes como Billy Elliot, Código desconocido o Barton Fink y a Forrest Gump como crítica a esas historias. Todo sea salvando las distancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s