Geniecillos plantando ideas

En esta época en que se habla tanto de ideologías en cualquier tertulia política me parece un buen refugio que se cuentan historias. Dicen que las historias son como la vida misma. No tanto, pero algo sí. En las ideologías, hoy en día tantas como quepan en nuestra imaginación, se habla de ideas, de grandes ideas y de sin-sentidos. Y sin embargo en una buena historia solo contamos con los hechos. Una buena historia no habla de grandes ideas. Una historia es muda, no hace política (no debería poder). Y sin embargo, la persona que sale de la sala de cine o de su sesión del ordenador tras ver una película se queda con un ronroneo de ideas.

Los contadores de historias son como pequeños geniecillos que a las ideas le dan formas de hechos. ¿Por qué sino la publicidad cuenta ahora tantas historias? No hay mejor manera de vender una idea que asociarla a una historia. Y las marcas están deseosas de venderte un estilo de vida, unas ideas, un modo de ver la realidad. ¿Incluso una ideología? También, pero también se pueden contar historias sin burlar nuestra inteligencia con ideologías.

Narrar es la demostración creativa de la verdad. Y en la verdad no hay ideología sino ideas cargadas de buenas razones. Un guionista tiene la oportunidad de convertir las ideas en acciones. No abanderar ideas, sino plantar a ras de suelo acontecimientos para que nosotros-espectadores tomemos esos acontecimientos dispuestos unos detrás de otros de manera estratégica. La lectura de los acontecimientos de-muestran unas ideas. Pero si se toman a parte las acciones de los personajes, no hay ideas; Putos geniecillos.

*Escribiendo este post me he encontrado con este otro post con ejemplos de The Counselor, Blue Jasmine y Don Jon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s