Viaje al Sur

El sur[(053247)09-31-37]

Me evito la sinopsis de la película, que está en FilmAffinity, para que os animéis a ver la película y luego sigáis leyendo.

El propio título El sur hace referencia al espacio al que todos en esta historia quieren encontrar pero el cual nunca vemos. Parece como si Víctor Erice tratase de poderlo atrapar. La fotografía da muchas luces a este respecto: los interiores son cálidos como el Sur pero los exteriores son azules como el frío del Norte. De igual manera que Agustín se encuentra atrapado por su pasado en el Sur y se refugia en el Norte, Estrella busca respuestas al comportamiento de su padre. Erice lleva también este juego al terreno del espectador con la estructura narrativa de la película: un gran flashback en el que se nos invita a participar de la búsqueda de Estrella. Busqueda que se cataliza a través del cine y de su misterio. Tan solo sabemos de Irene Ríos por sus películas (una imagen trastocada por tanto) y nada, o casi nada, de Laura (la persona real).

Erice también en El espíritu de la Colmena catalizó la historia a través del cine pues las decisiones y manera de ver el mundo de la niña protagonista son propiciadas por la película que vió en el cine de su pueblo. Por último, Deslumbramiento lo realizó a raíz del aniversario de Ten minutes older (un retrato de cómo los niños reaccionan ante una pantalla de cine).

Por misteriosos motivos aún no esclarecidos por completo (falta de dinero, dicen), Erice no pudo grabar la parte del relato de Adelaida García Morales que se desarrolla en Andalucía. Para los espectadores esta elipsis, que es un nuevo comienzo a la vez, dota a la película, si cabe, de más misterio: Perfecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s