Mis dudas del premio a Bayona

Image

A J.A. Bayona le ha sido otorgado el Premio Nacional de Cinematografía. Es cierto que su éxito en Lo imposible fue, y sigue siendo, una buena noticia. La razón más importante fue que se trató de una producción en la que el personal técnico al completo era español. Lo mismo ocurrió en El orfanato.

Quiero apuntar dos cosas. La primera es que la película se construyó para triunfar en el mercado internacional por lo que se recurrió a actores extranjeros. Una opción totalmente legítima. En segundo lugar su siguiente proyecto será, al contrario de en Lo imposible, 100% estadounidense en su producción.

Y la duda. ¿Es correcto darle el premio a Boyona teniendo en cuenta el rumbo que va a tomar su carrera en el extranjero? Otorgar este premio supone colocar a Bayona como ejemplo y promotor de cine español. A mí no me parece que se trate de un buen modelo. No debería ser el modelo para el resto de cineastas conseguir el apoyo de público y crítica para acto seguido orientar la carrera cinematográfica en el extranjero sin aportar por tanto casi nada a la industria nacional, que de eso se trata.

Lo que deja entrever que Bayona sea premiado es que en España no hay futuro en cuanto a cine se refiere. Mala noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s